HAJJ, un gran acontecimiento que acoge a millones de personas cada año.

umrah desde espana

Todos los musulmanes sabemos que el momento de realizar el Hajj es un paso muy importante en la vida de un fiel, ya que, con ello, cumplirías con uno de los pilares primordiales del Islam, por lo tanto, es muy importante que se tengan en cuenta todas las condiciones que se tienen que cumplir, tanto de manera previa al Hajj, como en el momento de su realización. 

Hajj, más que un viaje

Debido a ello, realizaremos un seguimiento de los datos más importantes para tener en cuenta. En primer lugar, sabemos que el Hajj consiste en la peregrinación que se realiza a la Meca y que tiene que llevarse a cabo entre el día 8 y 13 de Dhul Hiyya

“El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se dirigió a sus compañeros y les dijo: “Oh, gente, Allah les ha ordenado realizar el Hayy, entonces realicen el Hayy”.

Cada vez que tiene lugar este acontecimiento, La Kaaba se rodea de millones de personas provenientes de diferentes puntos del mundo, pero con un único objetivo: conectarse con Allah desde el lugar más sagrado de la faz de la Tierra. 

Sin embargo, cabe recordar que el Hajj no se trata solo de un viaje hacia La Meca, sino que lleva consigo diferentes rituales y obligaciones que también se deben tener en cuenta porque, es importante tenerlos en cuenta y cumplirlos para que, la peregrinación sea válida. 

Hajj desde españa

Importancia de la voluntad

En primer lugar, el fiel debe tener la intención de hacer la peregrinación con la voluntad de acercarse más a Allah, aprovechando esta oportunidad para arrepentirse de los pecados cometidos. También, antes de emprender el viaje, se debe devolver cualquier bien que se nos haya confiado y dejar por escrito tanto lo que se debe como lo que se nos debe.  La actitud que se mantendrá durante la realización del Hajj es fundamental, por lo que se debe ser amable, mantener la paciencia, tener piedad, ser generoso y modesto…

Alcanzar el Ihram

Estos pasos entran dentro del Ihram que, es el estado en el que se debe encontrar un musulmán o una musulmana para poder llevar a cabo la peregrinación. Dentro del Ihram también se debe realizar la ablución mayor, recortarse las uñas, en caso de los hombres usar una prenda blanca de dos piezas y en el de las mujeres usar una vestimenta acorde con la Sunnah

Una vez cumplido con el Ihram, se debe pasar previamente por uno de los puntos considerados Miqat. “Son puntos de referencia para los que vienen desde ellos y después de ellos ya no es válida la intención de hacer Hach o Umrah”, relatado por  Bujari y Muslim. Estos lugares son Dul Hulayfah, Al-Yuhfah, Qarn al Manazil, Yalamlam y Datu- Irq. Según el lugar desde el que se provenga, corresponderá uno u otro “punto de referencia”. 

Antes de viajar

Es recomendable que todo fiel se informe bien de todas las obligaciones y pasos a seguir antes de realizar la peregrinación para que esta sea aceptada. Abu Hurayrah reporta que el Mensajero de Allah (s.w.s.) dijo, “De una Umrah a la siguiente hay una expiación de lo que ocurrió entre ellas, y un Hajj aceptado no tiene otra recompensa que el Paraíso narrado por Al-Bukhari y Muslim.